PALOTEO EN LA LASTRILLA
El Paloteo consiste en una escenificación de una coreografía
de baile corta en la que los danzantes golpean entre sí o con el danzante que
tienen de frente dos palos cortos al ritmo de la música.
Estas pequeñas coreografías se llaman lazos o calles y se
van repitiendo generalmente de cuatro en cuatro: la primera de frente al
espectador, la segunda hacia la derecha, la tercera hacia atrás, la cuarta
hacia la izquierda y a veces para rematar la quinta de frente al espectador,
aunque las hay muy variadas y no siempre siguen esta secuencia.
El origen de los paloteos no esta claro, existen muchas
teorías, pero lo que sí está claro es que casi todos los pueblos, o una gran
mayoría de ellos, los practicaban en determinadas fechas del año, como solían
ser las patronales de la población y de los cuales estaban orgullosos los
habitantes de los pueblos que los poseían.
Las melodías utilizadas para los paloteos proceden de danzas
antiguas, cánticos religiosos, romances, música culta, etc. y, curiosamente,
canciones variadas de la música moderna que, en el momento de crear el paloteo,
se adaptara bien para la danza en cuestión. Así podemos ver el paloteo Las Olas
que se tomó del vals Las Olas del Danubio de Ivanovici, Anda Mamá, Serranillo y
Batallón de Modistillas de cuplés de moda de principios de siglo, El Gloria y
El Credo de La Misa Segoviana para Dulzaina. También se puede apreciar en
algunas de estas danzas los intercambios de cultura y costumbres entre regiones
La letra se solía adaptar a la música de una forma sencilla,
bien porque ya la tuviera: romances, oraciones, canciones de moda, etc. o bien
creándola a propósito. Bastaba con que rimara y marcara el ritmo de la melodía,
pues su misión consistía básicamente en recordar las distintas partes del
paloteo.
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